El pasado lunes 17 de mayo se celebró el Día de Internet 2021 bajo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”.
Por eso queremos compartir contigo una serie de consejos para enseñar a tus hijos o alumnos a navegar por internet de forma más segura y que aprendan a tomar conciencia de sus riesgos. Para ello hemos hecho una recopilación de contenidos y herramientas que pueden ser muy útiles y didácticas para abordar este tema con los niños.
Tabla o índice de contenidos
Día de Internet: Por un internet más seguro y amigable para niños y adolescentes
La llegada de Internet a nuestras vidas supuso una gran revolución. La información y la comunicación nunca antes habían llegado tan lejos. Internet eliminó las fronteras y las distancias y puso a nuestra disposición un maremagnum de contenidos al alcance de un clic.
Nos ha traído muchas cosas positivas, como la “universalización” de la educación gracias a la formación online y la posibilidad de conocer a otras personas y estar en contacto desde cualquier lugar del mundo. Pero Internet también esconde un lado oscuro que puede suponer un peligro, sobre todo para los más vulnerables, los niños.
De ahí la importancia de la educación de niños y adolescentes en el buen uso de la tecnología, enseñarles a reconocer sus riesgos y darles las herramientas necesarias para saber cómo evitarlos y que aprendan a protegerse.
El lema elegido para el Día de Internet 2021 pretende concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad: “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”. Para ello es esencial contar con los más pequeños y trasladarles la idea para que hagan un uso responsable de internet.
- Activa el control parental para evitar que tus hijos o alumnos accedan a contenido no apto para menores.
- También puedes utilizar Family Link, una aplicación para el control parental de forma remota creada por Google.
- Enséñales la importancia de usar contraseñas seguras. Explícales qué es un hacker y que podrían entrar en sus cuentas y perfiles en las redes sociales. Que entiendan el peligro de utilizar siempre las mismas contraseñas o que sean demasiado fáciles de descifrar.
- Puede servirte la información de este artículo sobre Gestores de contraseñas y este listado de gestores gratuitos que pueden ser de gran utilidad.
- En función de su edad y hasta donde puedan llegar a entender, infórmales de los riesgos de Internet para que sean conscientes de sus aspectos negativos. La parte positiva ya la conocen, pero es necesario que conozcan también los peligros que se esconden en la red.
- Pueden servirte como guía las recomendaciones que señalamos en Seguridad informática: Consejos para navegar de forma segura por internet y este otro para explicarles qué es el malware.
Los niños aprenden mejor jugando y retando sus conocimientos
- Con Google Interland los niños aprenden sobre ciberseguridad jugando y pasando un rato divertido. Presentado como “una misión para convertirte en un experto del mundo digital”, sumerge al niño en un juego interactivo en el que puede ir eligiendo entre diferentes opciones.
- Los niños aprenden mejor a través de los juegos y con Google Interland asimilan conceptos y recomendaciones de ciberseguridad, como compartir con cuidado, proteger los secretos o no caer en trampas, así como otros consejos para evitar malas conductas, como ser amable con las personas con las que interactúan.
- Para niños un poco más mayores o adolescentes existe una gran variedad de test sobre seguridad en internet elaborados por la OCU en colaboración con Google, muy útiles también para los adultos.
- Algunos de estos test son sobre Dispositivos seguros, Conexiones seguras, Bienestar digital o Protección contra hackers, entre otros muchos más. En el enlace anterior puedes acceder a todos ellos para poner a prueba tus conocimientos ?
Pon en práctica estas recomendaciones para enseñar a los niños a no bajar la guardia en internet y evitar su exposición a cualquier peligro.
En JetComputer nos importa tu seguridad y la de los más pequeños en el mundo digital.